Inkscape tutorial: Básico

Inkscape

Tutorial | Básico

Este tutorial muestra el uso básico de Inkscape. Si lo ha abierto desde el menú Ayuda es un documento normal, creado con Inkscape, que se puede ver, editar, copiar, descargar o guardar. También puede guardar una copia donde elija.

El tutorial básico cubre la navegación por el lienzo, la gestión de documentos, las herramientas de formas básicas, técnicas de selección, la transformación de objetos por medio del selector, agrupación, ajuste de relleno y borde, alineación y orden de apilado. Para ver otros temas más avanzados puede acceder al menú Ayuda.

Navegar por el lienzo

Hay muchas maneras de navegar por el lienzo (área de trabajo). Intente utilizar las teclas Ctrl+flecha para navegar con el teclado. (Inténtelo ahora mismo en este documento.) También puede arrastrar el lienzo con el botón central del ratón o puede usar las barras de desplazamiento (pulse Ctrl+B para mostrarlas u ocultarlas). La rueda del ratón también funciona para moverse verticalmente; pulse Mayús y use la rueda para moverse horizontalmente.

Acercar y alejar (Zoom)

La manera más sencilla de hacer zoom es con las teclas - y + (o =). También puede usar Ctrl+clic central o Ctrl+clic derecho para acercarse, Mayús+clic central o Mayús+clic derecho para alejarse, o gire la rueda del ratón con Ctrl pulsado. También puede utilizar el campo de zoom (en la parte inferior derecha de la ventana del documento, marcado con «Z»); escriba un valor de zoom en % y pulse Enter. También está la herramienta de Zoom (en la barra de herramientas de la izquierda) que le permitirá acercarse a un área arrastrando el ratón alrededor de ella.

Inkscape también conserva un historial de los niveles de zoom que ha usado en esta sesión. Pulse ` para ir al nivel zoom previo o Mayus+` para ir al siguiente.

Herramientas de Inkscape

La barra de herramientas vertical de la izquierda muestra las herramientas de dibujo y edición.Dependiendo de la resolución de su pantalla, la barra de comandos con los botones de control general, como «Guardar» e «Imprimir» se encuentra en la parte superior de la pantalla, o a la derecha. Justo encima del área de lienzo está la barra de controles de herramientas con los controles que son específicos de cada herramienta. La barra de estado en la parte inferior de la ventana mostrará consejos útiles y mensajes a medida que utiliza el programa.

Muchas de las operaciones disponibles están disponibles mediante atajos de teclado. Acceda a AyudaReferencia de teclado y ratón para ver la lista completa.

Crear y gestionar documentos

Para crear un documento nuevo, navegue a ArchivoNuevo o pulse Ctrl+N. Para crear un documento desde una de las múltiples plantillas que proporciona Inkscape, vaya a ArchivoNuevo a partir de plantilla… o pulse Ctrl+Alt+N.

Para abrir un documento SVG existente, vaya a ArchivoAbrir… (Ctrl+O). Para guardar, use ArchivoGuardar (Ctrl+S), o ArchivoGuardar como… (Mayús+Ctrl+S) para guardar el documento con otro nombre. (Aunque Inkscape viene con ala opción de auto-guardado activada, seguimos recomendado que «guarde pronto, guarde a menudo».)

Inkscape usa el formato SVG (Scalable Vector Graphics/Gráficos de Vectores Escalables) para sus archivos. SVG es un estándar abierto ampliamente respaldado por software de diseño gráfico. Los archivos SVG están basados en XML y pueden ser editados con cualquier editor de XML (aparte de Inkscape, por supuesto). Además de SVG, Inkscape puede importar y exportar muchos otros formatos de archivo. Encontrará listados de todos los formatos respaldados en los diálogos Guardar e Importar.

Inkscape abre una ventana de documento independiente para cada documento. Puede navegar entre ellos utilizando el administrador de ventanas (por ejemplo, mediante Alt+Tab), o puede utilizar el atajo de Inkscape, Ctrl+Tab, que recorrerá todas las ventanas de documento abiertas. (Cree un documento nuevo ahora y cambie entre él y este documento para practicar.) Atención: Inkscape trata estas ventanas como pestañas en un navegador web, esto significa que el atajo Ctrl+Tab solo funciona con documentos que se ejecutan en el mismo proceso. Si abre varios archivos desde un explorador de archivos o inicia más de un proceso de Inkscape desde un icono, no funcionará.

Crear formas

¡Es hora de crear algunas formas bonitas! Haga clic en la herramienta Rectángulo en la barra de herramientas (o pulse R) y haga clic y arrastre, ya sea en un nuevo documento vacío o aquí mismo:

Como puede ver, los rectángulos predeterminados pueden aparecer con relleno azul, con un trazo (borde) negro y totalmente opacos. Veremos cómo cambiar eso a más adelante. Con otras herramientas, también puede crear elipses, estrellas y espirales:

Estas herramientas se conocen colectivamente como herramientas de forma. Cada forma que cree dispone de uno o más tiradores; intente arrastrarlos para ver cómo responde la forma. La barra Controles de una herramienta de forma proporciona otra manera de retocar una forma (es decir, las que tienen los tiradores visibles) y establecen el valor predeterminado que se aplicará a las formas recién creadas.

Para deshacer la última acción, pulse Ctrl+Z. (O, si cambia de opinión de nuevo, puede rehacer la acción de deshacer con Mayús+Ctrl+Z.)

Mover, escalar, girar

La herramienta más utilizada en Inkscape es el Selector. Pulse en el botón más superior (con forma de flecha) de la barra de herramientas, o pulse S, F1, o cambie de una herramienta a otra con Espacio. Ahora puede seleccionar cualquier objeto en el lienzo. Pulse en el rectángulo a continuación.

Verá que aparecen ocho tiradores en forma de flecha alrededor del objeto. Ahora puede:

  • Mover el objeto al arrastrarlo. (Pulse Ctrl para restringir el movimiento a horizontal y vertical.)

  • Escalar el objeto mediante el arrastrado de cualquier tirador. (Pulse Ctrl para conservar la proporción original.)

Vuelva a pulsar en el rectángulo. Los tiradores cambian. Ahora puede:

  • Rotar los objetos mediante el arrastrado de los tiradores de las esquinas. (Pulse Ctrl para restringir la rotación a pasos de 15 grados. Arrastre la marca en forma de cruz para cambiar la posición del eje de rotación.)

  • Inclinar el objeto mediante el arrastre de los tiradores que no son esquinas. (Pulse Ctrl para restringir la inclinación a pasos de 15 grados.)

Mientras use el Selector también podrá usar los campos de entrada numéricos en la barra de control (encima del lienzo) para fijar valores exactos para las coordenadas (X e Y) y el tamaño (W y H) de la selección.

Transformar mediante el teclado

Una de las características de Inkscape que lo diferencian de otros muchos editores vectoriales es su énfasis en la accesibilidad por teclado. No hay casi ningún comando o acción que no se pueda realizar con el teclado y la transformación de objetos no es una excepción.

Puede utilizar el teclado para mover (teclas de flecha), escalar (teclas < y >), y rotar (teclas [ y ]) objetos. De forma predeterminada los pasos de movimiento y escalado son de 2 px; with Mayús, lo meverá 10 veces eso. Pulsando Ctrl+> o Ctrl+< escalará hacia arriba o abajo al 200% o al 50% del original, respectivamente. El paso de rotación predeterminado es de 15 grados; pulsando Ctrl, rotará 90 grados.

Sin embargo, quizás las más útiles son las transformaciones de tamaño píxel, que se activan pulsando la tecla Alt con las teclas de transformación. Por ejemplo, Alt+flechas moverá la selección 1 píxel de pantalla. Esto significa que, si se acerca con zoom, podrá mover objetos con gran precisión mientras utilice Alt con su atajo de teclado. De forma contraria, al alejarse, la precisión será menor cuando use la tecla Alt. Al utilizar diferentes niveles de zoom podrá variar la precisión que necesite para la tarea actual.

De forma similar, Alt+> y Alt+< escalan la selección de modo que cambia su tamaño visible en un píxel de pantalla, y Alt+[ y Alt+] giran la selección de modo que el punto más lejano del centro se mueva un píxel de pantalla.

Atención: Es posible que los usuarios de Linux no obtengan los resultados esperados con Alt+flecha y algunas otras combinaciones de teclas si su gestor de ventanas captura esos eventos de teclado antes de que lleguen a Inkscape (y las use para cambiar de escritorios, por ejemplo). Una de las posibles soluciones será cambiar la configuración del gestor de ventanas.

Selección múltiple

Puede seleccionar cualquier cantidad de objetos simultáneamente pulsando Mayús+clic sobre ellos. También puede arrastrar alrededor de los objetos que desea seleccionar; a esto se le llama selección elástica (el selector es elástico al iniciar el arrastre desde un punto vacío, sin embargo, si pulsa Mayús antes de comenzar a arrastrar, Inkscape siempre creará la selección elástica). Si mantiene pulsado Alt, puede convertir al selector en un lápiz para dibujar sobre los objetos que desee seleccionar. Practique seleccionando los tres objetos a continuación:

Ahora utilice la selección elástica (arrastrando o pulsando Mayús+arrastrar) para seleccionar las dos elipses pero no el rectángulo:

Cada objeto individual dentro de una selección muestra una señal de selección — por defecto es un marco rectangular discontinuo. Estos marcos facilitan ver qué es lo que está seleccionado y qué no. Por ejemplo, si selecciona ambas elipses y el rectángulo, sin los marcos le sería muy difícil adivinar cuál de las elipses está seleccionada y cuál no.

Al hacer Mayús+clic sobre un objeto seleccionado, lo excluye de la selección. Seleccione los tres objetos anteriores, luego use Mayús+clic para excluir las elipses de la selección, dejando seleccionado solamente el rectángulo.

Al pulsar Esc se deseleccionan todos los objetos seleccionados. Ctrl+A selecciona todos los objetos de la capa actual (si no ha creado capas, esto equivale a seleccionar todos los objetos del documento). El comportamiento predeterminado del atajo Ctrl+A se puede cambiar en las preferencias.

Agrupar

Se pueden combinar varios objetos en un grupo. Un grupo se comporta como un solo objeto cuando lo arrastra o transforma. A continuación, los tres objetos de la izquierda son independientes; los mismo tres objetos a la derecha están agrupadas. Intente arrastrar el grupo.

Para crear un grupo debe seleccionar uno o más objetos y pulsar Ctrl+G. Para desagrupar uno o más grupos, selecciónelos y pulse Ctrl+U. Estas acciones también están disponibles mediante clic derecho, el menú Objeto y la barra de comandos. Grupos existentes también pueden ser agrupados, igual que cualquier otro objeto; estos grupos anidados se pueden producir indefinidamente. Sin embargo, Ctrl+U solo desagrupa el nivel superior de agrupación en una selección; necesitará pulsar Ctrl+U repetidamente para desagrupar completamente una agrupación de profunda de grupos dentro de un grupo (o utilice ExtensionesOrdenarDesagrupación profunda).

Si lo que quiere hacer es editar un objeto dentro de un grupo no es necesario desagrupar. Simplemente haga Ctrl+clic sobre ese objeto y quedará seleccionado y editable por sí mismo, o haga Mayús+Ctrl+clic sobre varios objetos (dentro o fuera de cualquier grupo) para hacer una selección múltiple independientemente de la agrupación.

También puede hacer doble clic sobre un grupo para entrar en él y acceder a todos los objetos, sin tener que desagrupar. Haga doble clic en un área vacía del lienzo para salir del grupo.

Intente mover o transformar las formas individuales del grupo (arriba a la derecha) sin desagruparlo, luego deseleccione y selecciones el grupo de forma normal para ver que sigue agrupado.

Relleno y borde

La forma más sencilla de pintar un objeto de un color es probablemente la de seleccionar un objeto y pulsar en un campo de color de una muestra en la paleta debajo del lienzo. Esto cambia el color del relleno.

También puede abrir el diálogo de Muestras desde el menú Ver (o pulse Mayús+Ctrl+W), elija la paleta que quiera utilizar después de pulsar en el pequeño icono de menú en su esquina inferior derecha, seleccione un objeto y pulse en cualquier muestra para rellrnar el objeto (cambiar el color de relleno).

Más potente es el cuadro de diálogo Relleno y Borde del menú Objeto (o pulse Mayús+Ctrl+F). Seleccione la siguiente forma y abra el cuadro de diálogo Relleno y Borde.

Verá que el cuadro de diálogo tiene tres pestañas: Relleno, Color de trazo y Estilo de trazo. La pestaña Relleno le permite editar el relleno (interior) de los objetos seleccionados. Usando los botones justo debajo de la pestaña, puede seleccionar tipos de relleno, incluso ningún relleno (el botón con la X), relleno de color plano, así como degradados lineales o radiales. Para la forma anterior, se activará el botón de relleno plano.

Más abajo, verá una conjunto de selectores de color. Puede elegir entre diferentes tipos de selectores de color en el menú desplegable en la parte superior derecha del selector de color: RGB, CMYK, HSL, y más. También puede activar un selector de rueda adicional para algunos de estos, donde puede girar un triángulo para elegir un tono en la rueda, y luego seleccionar un matiz de ese tono dentro del triángulo. Todos los selectores de color contienen un control deslizante marcado con «A» para fijar el alpha (opacidad) del color seleccionado.

Cada vez que se selecciona un objeto, el selector de color se actualiza para mostrar su relleno y trazo actual (si hay varios objetos seleccionados, el cuadro de diálogo muestra su color medio). Juegue con estos ejemplos o cree los suyos propios:

Usando la pestaña Color de Trazo, elimine el borde (contorno) del objeto, o asigne cualquier color o transparencia:

La última pestaña, Estilo de trazo, permite configurar el grosor y otros parámetros del trazo:

Finalmente, en vez de un color uniforme, puede usar degradados como relleno o borde:

Cuando cambie de un color plano a un degradado, el degradado que se crea utiliza el color que ya tenía el objeto, de opaco a trasparente. El diálogo Relleno y Borde se convertirá en el editor de degradados. Cambie a la herramienta Degradados (G) para arrastrar los tiradores de degradado — los controles conectados mediante líneas que definen la dirección y la longitud del degradado. Si alguno de los tiradores de degradado está seleccionado (marcado en azul), el Editor de degradados muestra el color de ese tirador y le permitirá cambiarlo.

Otra sencilla manera de cambiar el color de un objeto es con la herramienta Cuentagotas (D). Con solo unclic dentro del dibujo con la herramienta, el color indicado se asigna al relleno del objeto seleccionado (con Mayús+clic se asignará el color de borde).

Duplicar, alinear, distribuir

Una de las operaciones más comunes es la duplicación de un objeto (Ctrl+D). El objeto duplicado se coloca exactamente encima del original y queda seleccionado para poder arrastrarlo mediante el ratón o las flechas. Para practicar, intente llenar la línea con copias de estos cuadrados negros:

Lo más probable es que sus copias del cuadrado se hayan colocado más o menos al azar. Aquí es donde será de utilidad el diálogo ObjetoAlinear y Distribuir (Mayús+Ctrl+A). Seleccione todos los cuadrados (Mayús+clic o arrastre para una selección elástica), abra el diálogo y pulse el botón "Centrar en el eje horizontal", luego "Igualar los huecos horizontales entre los objetos" (lea las pistas de los botones). Ahora los objetos estarán alineados y espaciados uniformemente. Estos son otros ejemplos de alineación y distribución:

orden-Z

El término orden-z se refiere al orden de apilado de los objetos de un dibujo, es decir, qué objetos están encima y ocultan (parcialmente) a otros. Los dos comandos del menú Objeto, Traer al frente (la tecla Inicio) y Bajar al fondo (la tecla Fin) moverán los objetos seleccionados a la parte superior o inferior del orden-z de la capa actual. Otro dos comandos, Elevar (AvPág) y Bajar (RePág), bajarán o elevarán la selección un solo paso, es decir, lo mueven encima del siguiente objeto sin seleccionar en el orden-z (solamente los objetos que se superponen a la selección, en función de sus respectivas cajas de contorno).

Practique estos comandos invirtiendo el orden-z de los siguiente objetos de manera que la elipse más a la izquierda esté en el nivel superior y la elipse de más a la derecha esté en el fondo:

Una atajo muy útil para la selección es la tecla Tab. Si no hay nada seleccionado, selecciona el objeto más al fondo; de lo contrario selecciona el objeto debajo del objeto seleccionado en orden-z. Mayús+Tab funciona al revés; comienza desde el objeto que está más arriba y sigue hacia abajo. Puesto que los objetos que se crean se añaden al nivel superior de la pila, al pulsar Mayús+Tab sin nada seleccionado seleccionará los últimos objetos que se hayan creado. Practique con las teclas Tab y Mayús+Tab en la pila de elipses anterior.

Seleccionando debajo y arrastrando seleccionados

¿Qué hacer si el objeto que busca está oculto tras otro objeto? Quizás ese objeto todavía está visible si el que está encima es (parcialmente) transparente, pero pulsando en él, seleccionará el que está encima, no el que necesita.

Para esto está Alt+clic. Primero Alt+clic selecciona el objeto superior al igual que el clic normal. Sin embargo, el siguiente Alt+clic en el mismo punto seleccionará el objeto debajo del superior; el siguiente, el objeto aún más bajo, etc. Por lo tanto, varios Alt+clics consecutivos recorrerán, de arriba a abajo, toda la pila de objetos en elorden z en el punto de clic. Cuando se alcanza el objeto inferior, el siguiente Alt+clic, naturalmente, volverá a seleccionar el objeto superior.

[Si usa en Linux, es posible que Alt+clic no funcione correctamente. En su lugar, puede ser que se mueva la ventana entera de Inkscape. Esto se debe a que el administrador de ventanas ha reservado Alt+clic para una acción diferente. La forma de solucionarlo es encontrar la configuración del administrador de ventanas y desactivar esta combinación de teclas, o cambiarla para que use la tecla Meta (también conocida como tecla Windows), para que Inkscape y otras aplicaciones puedan usar la tecla Alt libremente.]

Esto está bien, pero una vez que seleccione un objeto debajo del superior, ¿qué puede hacer con él? Puede utilizar las teclas para transformarlo y arrastrar los controladores de selección. Sin embargo, al arrastrar el propio objeto se restablecerá la selección al objeto superior de nuevo (así es como está diseñado el funcionamiento de clic y arrastrar— selecciona primero el objeto (superior) bajo el cursor y arrastra la selección). Para indicar a Inkscape que arrastre lo que está seleccionado ahora sin seleccionar nada más, utilice Alt+arrastrar. Esto moverá la selección actual sin importar a dónde arrastre el ratón.

Practique Alt+cli y Alt+arrastrar en las dos formas de color marrón bajo el rectángulo transparente verde:

Selección de objetos similares

Inkscape puede seleccionar otros objetos similares al objeto seleccionado actualmente. Por ejemplo, si desea seleccionar todos los siguientes cuadrados azules, primero seleccione uno de los cuadrados azules y utilice el menú EdiciónSeleccionar mismoColor de relleno. Quedarán seleccionados todos los objetos con el mismo tono azul de relleno.

Además de seleccionar por color de relleno, puede seleccionar varios objetos similares por color de trazo, estilo de trazo, relleno y borde, y tipo de objeto. Si estas opciones no sonsuficientes para su propósito, intente utilizar el diálogo EdiciónBuscar/Reemplazar....

Conclusión

Aquí concluye el tutorial básico. Hay mucho más en Inkscape, pero con las técnicas descritas aquí podrá crear gráficos simples pero muy útiles. Navegue por el menú AyudaTutoriales para ver más tutoriales con conceptos y utilidades más complicados.

Authors: Bulia Byak; Jonathan Leighton; Ralf Stephan; Bryce Harrington; Alexandre Prokoudine; Colin Marquardt; Josh Andler; Nicolas Dufour; Gellért Gyuris; Maren Hachmann

Translators: GLUD-ACL (Grupo Linux universidad Distrital - Academia y Conocimiento Libre) — 2005; Lucas Vieites — 2019-2023

Header / footer design: Esteban Capella — 2019