"La vacuna ya llegó"
Parece que fue ayer y, sin embargo, hace más de un año que empezó la tragedia médica más grande vivida desde hace muchos años: la aparición del Coronavirus.
La última pandemia vivida fue en 1918. Desde entonces no había habido una catástrofe sanitaria de tanta magnitud.
En Enero del año 2020 se detectó el primer infectado por Covid-19 en La Gomera. No tardó el virus en dar el salto a la Península: el 24 de febrero. Desde entonces España ha vivido todo este tiempo marcada por un elevado número de fallecidos (más de 77.000 personas), por el confinamiento, por colapsos hospitalarios, pruebas diagnósticas...y por el miedo.
En poco tiempo la OMS , sus asociados y los laboratorios se lanzaron a la carrera para encontrar una vacuna que frenara la pandemia. Gracias a la dedicación de científicos, médicos, expertos y voluntarios por fin llegó el ansiado antídoto.
Actualmente hay cuatro vacunas aprobadas que se están poniendo en España: Pfizer de BioNTech, Jansen de Johnson & Johnson, Moderna liderada por Stéphane Bancel y AstraZeneca de Oxford.
En España se estableció un protocolo de vacunación, acuerdo con los países europeos, para realizar una campaña de vacunación escalonada, priorizando a los grupos de personas más expuestas a la Covid-19 y según el riesgo que, para su vida y salud supondría contraer y desarrollar la enfermedad.
(poner recorte grupos vacunación)
Aun habiendo un protocolo definido, la falta del suministro de las vacunas y los parones en la vacunación por la alerta de trombos verificados con AstraZeneca están ralentizando el proceso. Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda administrar la segunda dosis de la misma vacuna, en España, de momento no pondrán esa dosis a menores de 60 aunque ya tengan la primera. Sanidad estudia administrar, a las personas que ya se han puesto la primera dosis, una segunda de otra vacuna diferente. Algunos médicos hablan de que no hay criterio científico en las decisiones que se toman.
Las vacunaciones van lentas por el goteo con el que llegan los viales, pero aun así hay un ritmo creciente y eso produce tranquilidad en la población. Los primeros grupos de personal sanitario, las residencias, las personas dependientes y los mayores de 80 años ya tienen inoculadas las dos dosis.
En nuestra Comarca del Río Mula, el viernes, se hizo una vacunación masiva. A 1433 personas, de entre 70 y 79 años de edad, se les puso la primera dosis, en el Pabellón Municipal de Deportes de Mula, con Pfizer y Moderna. Un hecho que, a pesar de ser una buena noticia, ha suscitado cierta controversia, pidiendo algunos alcaldes de la Comarca a la Comunidad Autónoma que se utilicen los espacios de cada municipio para evitar los desplazamientos fuera de la localidad de residencia.
-
Prijavi se, ako želiš komentirati!