Inkscape tutorial: Elementos de diseño

Inkscape

Tutorial | Elementos de diseño

Este tutorial muestra los elementos y principios de diseño que normalmente aprenden los estudiantes de artes para comprender las múltiples propiedades utilizadas en la creación de arte. No es una lista completa, por lo que, por favor, añada, elimine y combine este material para completarlo y hacerlo más comprensible.

Elementos de diseño

Los siguientes elementos son los bloques básicos de diseño.

Línea

Una línea se define como una marca con longitud y dirección, creada mediante un punto que se mueve a lo largo de una superficie. Una línea puede variar en longitud, anchura, dirección, curvatura y color. La línea puede ser de dos dimensiones (una línea de lápiz sobre papel), o tridimensional implícita.

Forma

Un fígura plana o una forma se crea cuando líneas reales o implícitas se encuentran para rodear un espacio. Un cambio de color o de sombreado puede definir una forma. Las formas se pueden clasificar en varios tipos: geométricas (cuadrado, triángulo, círculo) y orgánicas (irregulares en contorno).

Tamaño

Esto se refiere a las variaciones en las proporciones de los objetos, líneas o formas. Hay variaciones en el tamaños de los objetos, ya sean reales o imaginarios.

Espacio

El espacio es el área vacía o abierta entre, alrededor, arriba, debajo o entre objetos. Las figuras y las formas se crean por el espacio que hay alrededor y dentro de ellas. A menudo se le llama al espacio bidimensional o tridimensional. El espacio positivo está relleno de formas o figuras. El espacio negativo rodea a una forma o figura.

Color

El color es el carácter percibido de una superficie de acuerdo con la longitud de onda o la luz reflejada desde esta. El color posee tres dimensiones: TINTE (otra palabra para color, indicado por su nombre, como rojo o amarillo), VALOR (su luminosidad u oscuridad), INTENSIDAD (su brillo u opacidad).

Textura

La textura es cómo se siente una superficie (textura real) o cómo puede ser observada (textura implícita). Las texturas se describen con palabras como áspero, sedoso o rugoso.

Valores

El valor es lo oscuro o claro que algo aparenta. Creamos cambios de valores en el color por medio de la adición de blanco o negro al color. La técnica de claroscuro usa el valor en un dibujo mediante contrastes de claros y oscuros en una composición.

Principios de diseño

Los principios emplean elementos del diseño para crear composiciones.

Balance

El balance es el sentido de igualdad visual en una forma, figura, valor, color, etc. El balance puede ser simétrico o uniforme, o asimétrico y desigual. Se pueden usar objetos, valores, colores, texturas, formas, etc. en la creación de balances en una composición.

Contraste

El contraste es la yuxtaposición de elementos opuestos.

Énfasis

El énfasis se utiliza para realzar ciertas partes de una obra de arte y que éstas llamen la atención. El centro de interés o punto focal es el lugar del trabajo que atrae la mirada desde el principio.

Proporción

La proporción describe el tamaño, ubicación o cantidad de una cosa comparada con otra.

Patrones

Se crea un patrón mediante la repetición de un elemento (línea, forma o color) una y otra vez.

Gradación

La gradación de tamaño y dirección producen una perspectiva lineal. El degradado de un color desde cálido a uno frío y de un tono oscuro a claro produce una perspectiva aérea. Una gradación puede agregar interés y movimiento a una forma. Una gradación de oscuro a claro hará que la vista se mueva a lo largo de la forma.

Composición

La combinación de distintos elementos para formar un todo.

Bibliografía

This is a partial bibliography used to build this document (links may no longer work today or link to malicious sites now, click with care).

Special thanks to Linda Kim (http://www.coroflot.com/redlucite/) for helping me (http://www.rejon.org/) with this tutorial. Also, thanks to the Open Clip Art Library (https://openclipart.org/) and the graphics people have submitted to that project.

Authors: Jonathan Leighton; Jon Phillips; Colin Marquardt; Sylvain Chiron; Nicolas Dufour; Gellért Gyuris; Maren Hachmann

Translators: GLUD-ACL (Grupo Linux universidad Distrital - Academia y Conocimiento Libre) — 2005; Lucas Vieites — 2019

Header / footer design: Esteban Capella — 2019